domingo, 21 de abril de 2013

VENTILACION


DESARROLLO
Definición:
La ventilación puede definirse como la técnica de sustituir el aire ambiente interior de un recinto, el cual se considera indeseable por falta de temperatura adecuada, pureza o humedad, por otro que aporta una mejora.
Esto es logrado mediante un sistema de ingestión de aire y otro de extracción  provocando a su paso un barrido o flujo de aire constante, el cual se llevará a su paso todas las partículas contaminadas o no deseadas.

SISTEMA DE INGESTIÓNSISTEMA DE EXTRACCION


• Se llama así a la acción y efecto de airear un lugar cerrado, es decir, renovar el aire que contiene, de una manera continua o bien en forma intermitente.
• Se denomina ventilación, al movimiento del aire en un determinado lugar, producido por su circulación o desplazamiento en el interior del mismo.
• La principal misión que se encomienda a la ventilación es la aportación de aire fresco, ésta debe complementarse con un sistema que permita la evacuación de los productos contaminantes que se hayan ido acumulando en la masa del aire viciado. Indirectamente, la ventilación cumplirá la labor reguladora de la temperatura interior.

Las causas más comunes de una ventilación deficiente en una vivienda son:
• Mal emplazamiento de la vivienda con respecto a los vientos predominantes
• Presencia de una sola abertura, lo cual no permite movimiento de aire en toda la vivienda, sólo en las cercanías de la ventana
• Incorrecta ubicación de ventanas y elementos constructivos de la misma que impiden al aire circular en el interior de la vivienda


• Para obtener una buena ventilación en el interior de una vivienda, se debe disponer de un concepto llamado “ventilación cruzada”.
Circulación del aire producida en una habitación por la situación enfrentada de ventanas y/o puertas abiertas
    
                                           
  

SISTEMAS DE VENTILACIÓN
Existen 3 tipos de sistemas de ventilación:
-Ventilación espontanea
-Ventilación natural
-Ventilación forzada o artificial.


• Ventilación espontánea.
 Es aquella que se realiza a través de las aberturas que quedan en la unión de marcos con hojas de puertas y ventanas, los cuales es muy difícil que queden herméticos. En general no se considera un sistema de ventilación, por ser muy irregular, sólo se considera como un medio de aireación espontánea.


                                                    
• Ventilación natural.
Es aquella que tiene lugar por la entrada directa del aire exterior (generalmente abriendo ventanas). Es un sistema simple y económico. La aireación lograda es buena, porque resuelva el problema de la entrada de aire nuevo, pero la expulsión del aire viciado es deficiente en la medida que vaya aumentando el tamaño del lugar.




Ventajas e inconvenientes
Entre las ventajas de utilizar la ventilación natural como estrategia pasiva de acondicionamiento son:
• No produce consumo energético
• Evita los costos de mantenimiento de otras soluciones no pasivas
• Soluciona los ruidos provocados por los sistemas de ventilación forzada
Como inconvenientes:
• Difícil cuantificación de sus efectos en la etapa de diseño
• Comportamiento aleatorio en algunos  de los casos y por tanto difícil de optimizar con un control eficiente. La ventilación natural está limitada por las condiciones ambientales exteriores del edificio, por la dificultad de regulación y por no poder reducir la temperatura por debajo de la temperatura ambiente exterior. 
• Estrategia dudosa en casos de contaminación exterior por efectos del tráfico o similar.

Comportamientos esperados en la ventilación natural

• La posición de la abertura de entrada y alero de la vivienda ejerce una influencia determinante sobre la trayectoria vertical del aire.
Como se puede  apreciar en la Figura, el viento no penetra por la abertura debido a que la fuerza resultante en ese punto tiene una componente vertical muy fuerte, ya que no existe alero en esa posición.          

                               
• Si se modifica la dirección de la fuerza resultante, mediante un alero de 40 a 50 cm ubicado en la parte superior. Eso hace que el viento penetre por la abertura, conservando una trayectoria cercana al techo.


 • Si se analiza en planta la vivienda, la posición de las aberturas de muro ejerce una influencia determinada sobre la trayectoria horizontal del aire.

• Trayectoria en planta de las corrientes de aire con ventilación lateral. Mala distribución interior de la ventilación.


 • Se puede distinguir en relación con la posición de las ventanas, los siguientes casos:
– Ventanas bajas de ingreso y egreso, producen buena ventilación a nivel de los ocupantes.
– Ingreso bajo y egreso alto, determinan un buen comportamiento del flujo.
– Ingreso alto, producen mala distribución a pesar del egreso bajo.
– Ingreso al medio del muro, producen una distribución aceptable a nivel de las personas.
– Ingreso bajo y egreso a medio nivel, provee una aceptable ventilación cruzada.
Ejemplo de ventilación por medio de una ventana basculante

• Ejemplo de ventilación por medio de una ventana pivotante horizontal.

Ventilación forzada
Es la que se realiza mediante la creación artificial de depresiones o sobrepresiones en conductos de distribución de aire o áreas del edificio. Esta puede crearse mediante extractores, ventiladores, unidades manejadoras de aire u otros elementos accionados mecánicamente.
A través de alguno de estos sistemas  mecánico  de ventilación se extrae aire desde el interior.
En lugares extensos, en donde suele reunirse un número relativamente grande  de personas, la ventilación natural es deficiente y a menudo incómoda, por lo que debe recurrirse a forzar la circulación de aire por medios mecánicos. Los procedimientos fundamentales del grupo son tres:
- por presión,
- por aspiración y
- por ventilación equilibrada.

 Ventilación por presión
También llamada por impulsión y por sobrepresión, se caracteriza porque el aire exterior es forzado a penetrar en el interior del local de un modo directo, a través de aberturas o conductos especiales, mientras el aire viciado escapa al exterior por cuantas aberturas existan.
 Dentro de este tipo de ventilación, existen los tipos denominados extractores eólicos. Estos aparatos trabajan por depresión de aire y también por el roce del viento exterior, al pasar por sus toberas, según el principio hidráulico de Venturi. Cumple una misión de ventilación mecánica, creando una circulación forzada que se aproxima con mucha eficiencia a la que pueda obtener por medio de ventiladores accionados eléctricamente.

Ventilación por aspiración
En el sistema de funcionamiento por aspiración o depresión, de un modo directo o por intermedio de las bocas de conducción el ventilador extractor succiona el aire viciado y lo expulsa al exterior, gracias al vacío producido penetrará una masa de aire nuevo en el interior del recinto. El movimiento ascensional del aire puede lograrse aprovechando la tendencia del aire caliente y viciado a elevarse, siendo desplazado en las zonas bajas por nuevas masas de aire frío y puro.
Esta solución se recomienda de forma especial cuando se trata de lugares en donde se producen malos olores como por ejemplo, baños, cocinas, laboratorios, etc.
 El sistema de extracción del aire es, posiblemente, el más usado. Esencialmente consiste en disponer una serie de aparatos extractores en las paredes o en el techo del local a ventilar. Estos ventiladores tienen la misión de aspirar el aire interior y expulsado fuera del lugar. El fenómeno se produce porque en los alrededores de la boca del ventilador se crea una depresión, la cual atrae el aire de las capas superiores del local, que son las más viciadas, y las arrastras al interior del extractor, desde donde son expulsadas hacia fuera del edificio.


• Las entradas de aire que se utilizan para la penetración del aire desde el exterior se sitúa siempre en muros que comuniquen al exterior. Su finalidad reguladora, no es otra que de admitir el paso de el caudal de aire indispensable para obtener una buena ventilación.
• Las bocas de extracción no son otra cosa que ventiladores extractores. Con su funcionamiento se equilibra el sistema, queda neutralizada la influencia de temperatura exterior.

Ventilación equilibrada
Ventilación que utiliza componentes a motor para el movimiento de aire en la impulsión y en la extracción de aire para conseguir una relación de diseño caudal/presión.



NORMATIVA VIGENTE
DECRETO Nº 66, de 2 de febrero  2007  “Aprueba Reglamento de Instalaciones Interiores y Medidores de Gas”

Sombreretes según normativa.
                                                                            Sombrerete sencillo.


                                                                             Sombrerete H.


                                                               Sombrerete aspirador estacionario.



Techumbre –  Ubicación del Terminal del Conducto  y Sombrerete a tres (3) metros
o menos del Caballete.




Techumbre –  Ubicación del Terminal  del Conducto  y Sombrerete a más de  tres (3)
metros del Caballete.



Ordenanza General de Urbanismo y Construcción
• Artículo 4.1.2.  Los locales habitables deberán tener, al menos, una ventana que permita la entrada de aire y luz del exterior, con una distancia mínima libre horizontal de 1,5 m medida en forma perpendicular a la ventana cuando se trate de dormitorios. Sin embargo, se admitirán ventanas fijas selladas siempre que se contemplen ductos de ventilación adecuados o sistemas de aire acondicionado conectados a grupo electrógeno automático y que no se trate de dormitorios o recintos en los que se consulten artefactos de combustión de cualquier tipo. Asimismo, las salas de reunión o de venta y los locales de cualquier tipo pertenecientes a un centro comercial cerrado, podrán no consultar ventana siempre que dispongan de un sistema de climatización artificial.
• Los locales no habitables sin ventanas o con ventanas fijas deberán ventilarse a través de un local habitable, o bien contemplar algún sistema de renovación de aire.
• Artículo 4.1.3.  No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, los baños, cocinas y lavaderos, cuando no contemplen ventana al exterior que permita la renovación de aire, deberán ventilarse mediante un ducto, individual o colectivo, de sección libre no interrumpida de, al menos, 0,16 m2. 3
• Estos ductos serán exclusivos para ventilación, no podrán servir a baños y cocinas simultáneamente y deberán indicarse en los planos de planta de arquitectura y de estructura del proyecto.
• La sección mínima indicada en el inciso primero podrá reducirse en caso de contemplarse tiraje forzado, debiendo justificarse técnicamente la sección proyectada.
• La salida del ducto al exterior, salvo especificación distinta contemplada en el respectivo proyecto, deberá sobresalir al menos 1 m de la cubierta y situarse a una distancia libre no menor a 3 m de cualquier elemento que entorpezca la ventilación por dos o más de sus costados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario